martes, 7 de marzo de 2017

CICLO DE MUJERES ANARQUISTAS-EMMA GOLDMAN


«Habrán dado al mundo el primer ejemplo histórico de cómo se debe hacer la revolución»
Frase de Emma Goldman referente a las colectivizaciones de CNT en 1936-37
2 marzo 2017

Emma Goldman nació en Lituania, pero emigró a Estados Unidos en busca de la libertad, huyendo de un matrimonio acordado por su padre a los 15 años de edad.

Los acontecimientos acaecidos durante la jornada del 1 de mayo de 1886 y los Mártires de Chicago la hicieron ver con claridad sus ideales, marcando el comienzo de una vida dedicada a defender la ideología anarquista.

Escritora y gran defensora de la emancipación de la mujer. Emma divulgaba propaganda por la defensa de las mujeres, el amor libre y los métodos anticonceptivos.

Fue detenida y encarcelada en varias ocasiones por sus ideas anti-autoritarias.

Viajera imparable, volvió a Rusia sumándose a la sublevación anarquista de Kronsdat, época en la que escribió una crítica al movimiento comunista, titulada: Mi desilusión con Rusia.

Visitó España en tres ocasiones (1936-1937-1938) donde se solidarizó con la lucha de CNT, simpatizando con Federica Montseny. Entre sus muchas obras se encuentra una carta que escribió después del asesinato de Buenaventura Durruti, Durruti ha muerto, pero todavía vive y Visión en llamas, un relato sobre la Revolución social española.

El 14 de mayo de 1940, muere en Toronto (Canadá), pero el país no permite que sea enterrada por ser considerada una mujer peligrosa por lo que finalmente acabó siendo trasladada a Chicago. Su sepultura se encuentra situada en el mismo cementerio donde están enterrados los asesinados de Haymarket