sábado, 6 de agosto de 2016

MUCHO MÁS QUE PLANTAS (PRISMA 4)


Kropotkin, uno de los más destacados pensadores anarquistas, fue también un científico que tuvo el privilegio de ser el único extranjero que pudo participar en la redacción de la Enciclopedia Británica. Su principal contribución a la ciencia fue el excelente libro Apoyo Mutuo, un factor de la evolución, que escribió para combatir el «Darwinismo Social», concepto que pretende usar la teoría de la evolución de Darwin para justificar las injusticias sociales y que forma parte de la ideología del fascismo, siendo empleado por los nazis para justificar científicamente el matar a quienes consideraban débiles.

Según el darwinismo social, la supervivencia del más fuerte es la base de la evolución, y la solidaridad hacia los débiles es no sólo innecesaria sino también contraproducente. Kropotkin, en cambio, demostró que este concepto era una interpretación interesada de las ideas de Darwin por la burguesía para justificar el brutal sistema capitalista en ascenso en aquella época, y suministró un enorme arsenal de datos para demostrar que en el mundo animal la solidaridad —o apoyo mutuo— es un factor clave de la evolución.

Casi un siglo después de la muerte de Kropotkin, la ciencia ha vuelto a comprobar la veracidad de las tesis de Kropotkin al descubrir la existencia de la solidaridad y altruismo en el mundo vegetal; según los artículos ingleses y alemanes traducidos para este ejemplar de Prisma, la solidaridad es un pilar clave en la existencia de las plantas y los bosques, sin la cual sería imposible que lograsen existir.

El presente dossier no pretende justificar las ideas anarquistas apoyándose en la ciencia, dogmatismo en el que cayeron Marx y sus seguidores (véase el concepto del Socialismo Científico), y algo de lo que Malatesta acusó a Kropotkin. No, nuestra intención es recordar la importancia de la solidaridad y cómo esta nos rodea sin que seamos conscientes de ello, algo importantísimo en la época actual en la que el capitalismo y sus voceros pretenden convencernos de que la maldad es algo intrínseco al ser humano.

Hemos sacado ya el número 4 de PRISMA, órgano gratuito de AMOR Y RABIA, para obtenerlo pulsar en lo siguiente.