sábado, 24 de octubre de 2015

REEDICIÓN DEL NÚMERO 42 DE NUESTRA REVISTA

 

  «Vengo a ofrecer grandes ideas. Se les prestará oído, se reflexionará sobre ellas; si no parecieren bien, al menos quedarán algunas de ellas; habré contribuido en alguna medida al progreso de las luces, y con ello estaré contento…»

Así es cómo comienza la proclama o folleto que sale en el Diálogo Quinto de la obra del Marqués de Sade La filosofía en el tocador (1795), titulada «Franceses, un esfuerzo más, si queréis ser republicanos». Y que editamos en el número 42 de nuestra revista AMOR Y RABIA (septiembre de 1997).

Pues, a quién interese, os hemos vuelto a reeditar este número de nuestra revista; y lo podéis obtener aquí:

En este texto Sade nos dice cosas como:

  «¡Oh!, vosotros que tenéis la hoz en la mano, asestad el último tajo al árbol de la superstición; no os contentéis con podar las ramas: desarraigad del todo una planta cuyos efectos son tan contagiosos; estad perfectamente persuadidos de que vuestro sistema de libertad y de igualdad contraría demasiado abiertamente a los ministros de los altares de Cristo para que pueda haber nunca ni uno solo de ellos que lo adopte de buena fe o que no intente derribarlo, si llega a recobrar algún influjo sobre las conciencias…»

Además, también se incluye en este número el Diálogo entre un sacerdote y un moribundo del mismo autor.