sábado, 22 de agosto de 2015

REEDICIÓN DE LA REVISTA 'AMOR Y RABIA' Nº 3


Junto al nuevo número de nuestra circular PRISMA (que en breve podréis obtener) hemos puesto a vuestra disposición el número 3 de la revista AMOR Y RABIA (de febrero 1996), disponible en nuestra cuenta Scribd…

Consistente en una colección de viñetas que cuestionan y critican la farsa electoral. En el Editorial de ese número se puso este texto que aquí os reproducimos:



La falacia de la democracia representativa
Una vez más los que a sí mismos se denominan representantes de la voluntad popular solicitan de sus súbditos ese supremo acto de sumisión que es el voto, pieza clave de la democracia formal. De nuevo todo está dispuesto para que las masas den cuerda a la enmohecida maquinaria del sistema parlamentario, que, a pesar de contar con más de dos siglos de antigüedad, sigue dando muestras de una ilimitada capacidad para el engaño como todo sistema de dominación que aspire a perpetuarse. Sólo que esta vez hay que contar con el agravante de que el gobierno que salga de las urnas el próximo 3 de marzo tendrá como objetivo prioritario profundizar en la política de destrucción del estado de bienestar dictada por los círculos financieros internacionales.

Así pues, el grupo libertario AMOR Y RABIA nos vemos en la necesidad de denunciar el sistema representativo por pseudodemocrático y autoritario. Y ello es así porque, en primer lugar, se basa en la absurda idea de que el pueblo es soberano pero, al mismo tiempo, está obligado a delegar su poder de decisión en un puñado de políticos con las manos libres para actuar en contra de los deseos de sus representados, por lo cual el pueblo pierde dicho carácter soberano, y, en segundo lugar, porque es en realidad el poder económico el que, desde la sombra, cambia los gobiernos según sus intereses. Así, las élites capitalistas, gracias a su absoluto control sobre los medios informativos, moldean la opinión para asegurarse de que los/as ciudadanos/as cumplen su función dentro del sistema, que no es otra que la de ratificar por medio del voto a la opción «adecuada» las decisiones que provienen de las altas esferas. No nos parece, pues, que desde dentro del sistema parlamentario se pueda generar ninguna transformación social profunda.

Por otra parte, opinamos que es errónea la afirmación de que el pueblo a través del voto expresa su libre voluntad, ya que significa adjudicar una voluntad libre a quienes han sido manipulados/as desde su infancia por instituciones represivas como la familia, la iglesia, la escuela, etc., las cuales impiden el desarrollo de la conciencia crítica necesaria para la toma de decisiones. De ahí que el individuo contemporáneo prefiera desentenderse de todo mediante el voto antes que perder el miedo a la libertad y autogestionar su propia existencia.

Ante este desolador panorama, AMOR Y RABIA propugna una alternativa libertaria al actual sistema, alternativa que estaría caracterizada, en lo político, por un sistema de democracia directa basada en el asambleísmo (nunca en el principio de representatividad) y el federalismo, en lo económico, por la socialización de los medios de producción y distribución de la riqueza según la máxima «de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad», y en lo social, por la consecución de una sociedad antiautoritaria y solidaria que genere individuos con auténtica conciencia crítica.

Por todo ello, AMOR Y RABIA te exhorta a que no temas por tu propia libertad, a que no participes en la farsa electoral y a que te organices para luchar por la democracia directa, es decir, por la Anarquía. Recuerda que la libertad no consiste en poder elegir los amos sino en no tenerlos.
¡POR LA ANARQUÍA, ABSTENCIÓN ACTIVA!