domingo, 16 de noviembre de 2014

EN RESUMEN, EL TEXTO «EL MAIDÁN CATALÁN...» DICE LO SIGUIENTE

Pinchar aquí para acceder al artículo original.

1) El proceso soberanista se pone en marcha para acallar las protestas que se extendían en Cataluña en 2011 y al mismo tiempo dar un margen de maniobra a la Generalitat, con el agua el cuello tras la crisis de 2008/9 y el desastre de los «bonos patrióticos».

2) Los parecidos entre el movimiento soberanista catalán y el EuroMaidán pro-europeo en Ucrania son enormes, en sus rasgos básicos: prometer la luna, evitar movilizaciones contra la realidad económica y sus responsables, y buscar una cabeza de turco (allí Rusia, aquí España). La violencia extrema que caracterizó el EuroMaidán ucraniano y con la que se buscaba derribar al Gobierno no existe en Cataluña debido a que los partidos soberanistas SON el Gobierno.

3) La encuesta busca apretar el acelerador ante los crecientes avances de PODEMOS, que es la expresión política del movimiento 15M que se aplastó en Cataluña primero mediante represión y luego con la imposición del monotema soberanista como eje de la política catalana, convirtiendo el modelo liberal en el «elefante en la habitación» que debería de ser el centro de los debates pero del que nadie habla.

4) El fracaso en el referéndum/consulta/llámalo X, según los mismos datos de sus organizadores, demuestran que pese a todos el aparato político-mediático el nacionalismo/independentismo ha tocado techo, quedando su influencia reducida a las zonas rurales amenazadas de despoblación, mientras las urbanas han demostrado un desinterés total. Al mismo tiempo, PODEMOS está creciendo en las encuestas de manera exponencial, y amenaza con acabar con el «oasis catalán», motivo por el cual Mas, carente de otros argumentos y que ve en PODEMOS una resurrección del movimiento 15M que hizo tambalearse al sistema político catalán, ha de continuar su estrategia de la tensión al carecer de respuestas ante la recesión/crisis que se avecina.

5) El independentismo lo único que ha logrado hasta ahora es para convertir posibles focos peligrosos para el sistema creado en la Transición en zonas que giran en torno al monotema de la bandera mientras la oligarquía local puede poner en marcha el modelo neoliberal sin problemas. El apoyo de la izquierda radical al soberanismo es, por tanto, lo más parecido al canibalismo en la política.

Colectivo Editorial Amor y Rabia